1. Introducción

El presente estudio y esta página web nacen con la intención de contribuir al conocimiento y la socialización de la investigación musical llevada a cabo a través de las tesis doctorales en España. Intenta ofrecer una visión lo más amplia posible, a la vez que específica, sobre un ámbito que cada día está ganando mayor peso en el mundo académico musical y universitario. La idea surgió en 2016, con motivo del 40 aniversario de la base de datos TESEO, el registro de tesis doctorales del Ministerio de Educación, lo que ofrecía la oportunidad de reflexionar sobre el progreso de estos trabajos a lo largo de un amplio periodo de tiempo, así como situar la realidad actual en su contexto.

Conviene aclarar que las 1798 tesis con las que arrancó mi base de datos (el 30 de septiembre de 2016) incluían las registradas en TESEO, así como otras 134 procedentes de diferentes fuentes, tal y como explico en el apartado 5.1. el número sigue creciendo, al tiempo que las nuevas tesis se van incorporando a nuestra base de datos.

Este tipo de estudios se ha plasmado con frecuencia en soporte de papel, lo que hace que al poco tiempo de su publicación queden irremediablemente desactualizados. Por esta razón he optado por una publicación abierta y dinámica, en la que los datos estadísticos y las gráficas se actualizan automáticamente según vayan introduciéndose nuevas tesis.

Pero, al mismo tiempo, esta web ofrece un espacio para hacer visibles las tesis doctorales en sí mismas, facilitar la búsqueda de información, así como la manipulación de los datos con fines estadísticos o de estudio, la reflexión y hasta la serendipia. A partir de los datos extraídos de TESEO, corregidos y ampliados con los que ofrecen las propias universidades y otras fuentes alternativas, he construido una base de datos en la que el usuario podrá encontrar no solo los datos esenciales de cada tesis, sino también acceder de modo inmediato a las fichas oficiales con toda la información e incluso a la descarga de las tesis, cuando éstas se encuentran disponibles en archivo digital.

La función de una tesis doctoral no termina en el acto de su defensa, ya que supone una fuente de conocimiento esencial para otros investigadores. De su difusión, lectura y retroalimentación por parte de la comunidad investigadora y demás estudiosos interesados en la música, surgirán nuevas oportunidades para el desarrollo del conocimiento. Algunas tesis son publicadas en libros, otras dan lugar a distintos artículos, pero siempre serán referencia ineludible para nuevas investigaciones, por lo que merecen darse a conocer y llegar a las manos de quienes puedan necesitarlas. El acercamiento a este corpus de conocimiento colectivo puede ayudar a superar el tradicional aislamiento del investigador musical español, en una apuesta por el progresivo incremento de su visibilidad e influencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La decisión de poner en marcha un espacio como éste ha constituido un reto en sí mismo, pero mi intención es mantenerlo actualizado periódicamente. Para ello necesito contar, además de mi trabajo personal, con la colaboración de las personas que puedan aportar cualquier idea, corrección o nueva información que enriquezca esta base de datos, que se pone a disposición de todos los interesados de forma totalmente libre y siempre al servicio de la música.

 

 

© Antonio Narejos, 2016-2021