3. Trabajos previos

En 1994, la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) comenzó a hacerse eco del valor creciente de la investigación musical en el tercer ciclo universitario. La Revista de Musicología de ese año publicó una recensión de tesis doctorales correspondiente a los últimos cinco años (Volumen XVII, nº 1-2, enero-diciembre de 1994)

Desde entonces es habitual encontrar en la revista un espacio dedicado a este fin, pero mucho más importante fue la iniciativa adoptada de dedicar sesiones en los congresos donde los propios investigadores pudieran exponer sus tesis realizadas o en curso. El primero de ellos fue el IV Congreso, celebrado en Madrid en 1997, precisamente centrado en «La investigación en España: Estado de la cuestión y aportaciones».

El artículo «Tesis doctorales. Presente y Futuro», presentado en ese mismo congreso por Mª Antonia Virgili (1997), y que fue publicado en las Actas correspondientes, puede considerarse el primer artículo dedicado al análisis de las tesis doctorales de música en España, en donde se describe el panorama de la música en el ámbito universitario del momento, especialmente en relación a la legislación o los programas de doctorado, y se da cuenta de 70 tesis de reciente lectura o en curso de realización.

Al año siguiente, y en el marco de las I Jornadas de Investigación en educación musical, celebradas en Ceuta en 1998, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) creó una Comisión de Investigación, acordando la elaboración de un informe que recogiera las investigaciones en educación musical desarrolladas en España (2002). El resultado de este trabajo dio lugar a un informe sobre las "Investigaciones en educación musical en el Estado Español" (2000), donde se recogen las primeras tesis, elaboradas o en curso, en torno a la educación musical (Laucirica, A. 2002).

Dos nuevas aportaciones aparecieron en 2005. Por una parte, el artículo de María Nagore «Tesis doctorales. La investigación musical en España: situación actual y perspectivas de futuro» en donde se ofrece el primer análisis bibliométrico, junto a una relación programas de doctorado y líneas de investigación del momento y unas reflexiones sobre las perspectivas de futuro de cara a la implantación del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior. Y por otra, el artículo de Carol Gillanders y Pedro Martínez «La investigación en el ámbito musical», que realiza un estudio de la evolución de las tesis musicales desde 1990 hasta 2002.

Los dos artículos que les siguen cronológicamente son estudios más específicos, uno de Beatriz Balerdi (2007) dedicado a las tesis doctorales de música elaboradas en el País Vasco y otro centrado en las tesis del ámbito musicológico de Carlos Villar Taboada (2010), «Tesis doctorales musicológicas en España (2004-2008): reflexiones y perspectivas».

Y finalmente encontramos los dos artículos de Nicolás Oriol de Alarcón que suponen una ampliación de los trabajos anteriores. En su primer artículo de 2009, «La investigación musical en España: tesis doctorales y temática en la última década», recoge un total de 366 tesis y en el segundo de 2012, «Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011)», amplía el arco desde 1998 hasta 2011, con un total de 620 tesis organizadas en un amplio espectro temático.

 

Bibliografía citada en esta sección:

Balerdi, Beatriz (2007). «Bibliografía de investigación musical en Euskal Herria: tesis doctorales». Musiker: cuadernos de música, n. 15. (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Jose Antonio Arana-Martija), pp. 297-326.

Gillanders, Carol y Martínez, Pedro (2005). «La investigación en el ámbito musical». Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical,  n. 64, pp. 85-104.

Laucirica, Ana (2002). «La comisión de investigación de SEM-EE: tres años de trayectoria». Boletín de la Sociedad Española de Educación Musical, n. 11, pp. 5-7.

Nagore Ferrer, María (2005). «Tesis doctorales. La investigación musical en España: situación actual y perspectivas de futuro». Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, vol. 2. Revista de musicología, vol. 28, n. 2, pp. 1451-1470.

Oriol de Alarcón, Nicolás (2009). «La investigación musical en España: tesis doctorales y temática en la última década» en Eufonía, n. 45, pp. 59-87.

–  (2012). «Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011)». Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, año n. 92, pp. 58-94.

Pastor, Pasqual (2002). «La investigación educativa musical». Eufonía, n. 26. Barcelona, p. 84-88.

Villar Taboada, Carlos (2010). «Tesis doctorales musicológicas en España (2004-2008): reflexiones y perspectivas». Revista de musicología, vol. 33, n. 1-2, pp. 487-492.

Virgili Blanquet, María Antonia (1997). «Tesis doctorales. Presente y futuro». Revista de musicología, vol. 20, n. 2,  (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología, La investigación musical en España, vol. 2, pp. 1003-1018.

 

 

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